viernes, 20 de noviembre de 2020

CLASE 3 Posicionamiento teórico al hablar de aprendizaje

 

CLASE Nº 3 : Posicionamiento teórico, al hablar de aprendizaje”

      Buenas tardes estudiantes, es un gusto para mí poder compartir nuevamente un nuevo espacio virtual con Ustedes, en este caso, reforzando temática de la clase anterior y material de lectura obligatoria del eje nº 1.

     El escenario conductual, en situación de aprendizaje, no se desprende de momentos, procesos, etapas, fases,  en lo que ésto ocurre.

    Cabib Sofía en “Manual Teórico de Psicología Educacional” (1979) nos habla de  Etapas del proceso de aprendizaje,  y las resume en seis:

"1-El sujeto se siente motivado, experimenta un estado interno de necesidad y éste lo impulsa a actuar. Todos los actos voluntarios de la vida humana se realizan bajo la influencia de motivos. Los motivos son fuerzas internas del individuo que provocan, dirigen o sostiene una actividad.

2-Una nueva meta se relaciona con la motivación, elección  de una meta. El sujeto que aprende advierte que si logra cierta meta puede satisfacer sus motivos, discierne un objetivo que satisfaga su necesidad

3-La meta no se logra inmediatamente, ya que se interponen obstáculos, barreras, que bloquean la satisfacción de los motivos. Es necesario que el individuo se esfuerce para eliminarlos o salvarlos. Es necesario destacar que las barreras no deben ser tan difíciles como para que el sujeto sea incapaz de salvarlas, ni tan fáciles que engendren indiferencia, falta de entusiasmo o desinterés.

4-La tensión aumenta en el sujeto, que aprende, en éste se produce una descarga de energías lo que implica estar listo para actuar en busca de la restauración del equilibrio perdido. La tensión se acumula varía en su intensidad dependiendo de la fuerza de los motivos y la resistencia de los obstáculos.

5-El sujeto se enfrenta con el obstáculo y trata de encontrar la forma de actuar adecuada para lograr el objetivo: variedad de respuesta. En este momento la conducta inicial se caracteriza por la variabilidad e intervienen las experiencias previas del individuo, sus capacidades, su madurez.

6-El sujeto fija la forma de conducta que le resulta más conveniente: la respuesta adecuada. Entre la variedad de respuesta el sujeto llega a la respuesta apropiada. El arribo a la mejor respuesta se hace por medio de ciertos procesos de ajuste, donde juega un papel importante el mecanismo comúnmente llamado feed-back o retroalimentación. Cada una de las respuestas que no  satisface la motivación significa experiencia y base para rectificaciones que se van aproximando al objetivo apetecido” (páginas 77-78)

     Las etapas mencionadas, no están desvinculadas de las fases, ya que cada una de ellas se involucraría en cierta manera con una  fase del  proceso de enseñanza-aprendizaje. A saber, en la  (obra citada), se destacan 4 (cuatro) fases:

Primera fase: la situación inicial: el alumno se siente motivado, es decir experimenta una necesidad de aprender algo, que puede ser provocada: a) por un impulso psíquico interior (deseo o interés personal)que se pone generalmente de manifiesto por las preguntas del alumno; b) por un impulso psíquico despertado desde afuera por el maestro 8los estímulos que utiliza el maestro para despertarlo reciben el nombre de incentivos), por ejemplo: una conversación, una proyección comentada de diapositivas, un proyecto o plan de hacer algo. El alumno toma conciencia de lo que debe aprender, del problema: una meta, y además se entusiasma por la resolución del mismo.

Segunda fase: el enfrentamiento con el problema: como la situación es nueva y ésta no es fácil, el enfrentamiento con el problema es penoso y esforzado: obstáculo, pero pese a ello el sujeto busca su aclaración, resolución, posesión: intenta variedad de respuestas. Esta fase constituye el nudo del proceso de aprendizaje.

Este momento puede encararse de dos maneras:

a-un camino trazado desde afuera por el maestro, fijando objetivos, métodos, procedimientos, recursos a utilizar

b- un camino es determinado desde adentro por el alumno en forma libre, es un camino de libre creación.

El primero brinda seguridad o rapidez en el aprendizaje pero ofrece dificultades si el alumno trata de aplicar independientemente lo aprendido a nuevos problemas. El segundo es más largo y arriesgado pero produce una comprensión más profunda, incluye conducta exploratoria, tanteo; favorece la aplicación del conocimiento o la destreza aprendida a nuevas situaciones problemáticas.

Para esta fase el educando debe especialmente poner en juego:

1-su plena concentración, y

2-su espontaneidad creadora: movilidad, soltura y especialmente su inteligencia productiva

Tercera fase: la solución del problema: finalmente el educando arriba a la respuesta adecuada, es decir, ha alcanzado el conocimiento o sabe hacer algo, situación que se profundiza con la reflexión. En este momento se reduce la tensión emocional que era característica de la etapa anterior.

Cuarta fase: el afianzamiento de lo aprendido: el educando experimenta la necesidad de consolidar lo aprendido, mediante el repaso, la ejercitación, la aplicación lo que le confiere al aprendizaje precisión, perfección.

Entre la segunda, tercera y cuarta fase se intercalas los procesos de ajuste.

En el proceso descripto aparece un elemento nuevo, el maestro o profesor como conductor del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta conducción puede ser directa cuando explica, interroga, dialoga, describe, demuestra, etc., o indirecta cuando asesora o guía el trabajo por equipos o la enseñanza individualizada.

Para finalizar, conviene hacer la advertencia de no considerar la división del proceso de aprender en fases o pasos  más que como un modelo ideal. De ninguna manera ha de constituir la base de un nuevo esquematismo de pasos formales. El proceso de aprendizaje es un todo, no un nuevo agregado de pasos. En la pregunta yace el germen de la respuesta, en la solución está siempre presente la operación, la ejercitación no es un apéndice, una aplicación de algo supuestamente acabado, sino la continuación del problema y su maduración posterior”. (Páginas  91-93)

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     A partir de esto, podríamos reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿Todos los estudiantes aprenden de igual forma?
  • ¿El ritmo del aprendizaje, varía de un educando a otro?
  • ¿Qué influencia tienen sobre el proceso y rendimiento del aprendizaje los factores internos y externos?
  • Si has tenido la posibilidad de estar al frente de un grupo de estudiantes, cumpliendo una función educadora ¿pudiste observas cursas en sus aprendizaje?
  • La motivación ¿mueve el ritmo del aprendizaje en alumnos/as? ¿Qué posicionamiento pedagógico tendrías para èsto? ¿Què posicionamiento psicológico tendrías para èsto?
  • ¿Qué diversidad de formas de aprender destacas hoy? ¿Cuáles te han sido útiles en tu desempeño docente?
  • ¿Qué importancia tiene aprender con otros? ¿Qué apreciaciones puedes destacar de èsto en tiempos actuales? ¿La individualidad vs colectividad que interrogantes plantea hoy para cualquier proceso de enseñanza aprendizaje? ¿El proceso de comunicación en espacios virtuales de aprendizaje fortalece relaciones interpersonales?
  • ¿Qué lugar tiene en “la clase” el docente frente al grupo de educandos? ¿Cuál/les es/son su/s funciones principales? Cuando trabajamos con grupos numerosos ¿aplicaste/ron alguna/s técnica/s grupal/es alguna vez? ¿Si es así cuál/es? ¿Què resultado te dieron?

 

     Como verán, éstos y muchos otros interrogantes nos permite responder/reflexionar, debatir, compartir, la lectura Cabib Sofía (obra citada).

      Frente a lo compartido anteriormente, podríamos preguntarnos sobre el interrogante que centra convoca esta clase: ¿Qué posicionamientos teóricos tomamos cuando nos disponemos a compartir con nuestros educandos procesos de enseñanza aprendizaje?

      Las teorías de aprendizaje nos sirven para ella, forman parte de un cuerpo teórico que ha ido evolucionando en el tiempo, y que siempre el objeto de estudio fue/es el aprendizaje.

 

  • En primer lugar, en sentido historico de emergencia, EL CONDUCTISMO se constituye en la primer línea teórica de surgimiento, cuyo objeto central de aprendizaje es “el asociacionismo”, principio que determina la influencia ambientalista, externa en los procesos de aprendizaje, donde todo aspecto que involucra los aspectos internos influyentes en el aprendizaje de un sujeto aprendiente, no van a ser tenidos en cuenta.

Así tenemos, en un primer momento EL CONDUCTISMO CLÁSICO, con referentes claves como Watson, Pavlov, con legados importantes en la influencia de hábitos, reflejos y condicionamiento como base para aprender ;  un CONDUCTISMO OPERANTE,  con un referente muy conocido como Skinner, que nos deja la importancia del “refuerzo” en situaciones conductuales de aprendizaje; y en un plano intermedio, tenemos el CONDUCTISMO INSTRUMENTAL, con el referente  Thorndike, en esta línea, que nos deja la importancia del aprendizaje basado en hábitos.

 

  • Cuando en EEUU se alzaba el CONDUCTISMO, en la Unión Soviética se alzaba una fuerza teórica que se oponía rotundamente a cualquier postulado conductista. Me estoy refiriendo, a LA GESTAL, línea teórica que va a centrar su atención en un proceso psicológico fundamental, la percepción, y su influencia a la hora de aprender. Es asì como toman relevancia a partir de ésta línea teórica, las influencias cognitivistas del aprendizaje, que van justamente a oponerse al conductismo en general, en esto: los factores internos al sujeto que aprende, van a empezar a tener cabida, van a empezar a ser influyente. Recordemos que la percepción es un proceso psicológico que interviene en el aprendizaje como factor interno, junto a otros como la memoria, la imaginación, el pensamiento, la atención, la emoción, la motivación, etc.

Ésta línea teórica va a destacar la relevancia de que percibir, es màs que ver, es darle sentido, interpretación, vivencia a la realidad con la que interpelamos. Los representantes destacados en esta línea teórica son Whertheimer, Kohler, Koffka, Lewin.

Nos dejan como legado las famosas leyes gestálticas que nos ayudar a interpelar continuamente la realidad.

 

  • Siguiendo esa primer línea congnitivista. Aparecen otros representantes destacados que a pesar de ser cognitivista, van a mantener diferencias entre sì, pero van a dejar como legado un cuerpo teórico importante, para mirar el aprendizaje en la actualidad.

Tenemos en este sentido líneas teóricas como:

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  • TEORIA PSICOGENÉTICA con Jean Piaget a la cabeza. Incursionaba en la investigaciòn de un proceso psicológico determinante en la mente humana, la INTELIGENCIA, de la cual dependen cualquier otro proceso, y se unía a afirmaciones que iban a ser centro de estudio posteriormente el cuerpo de otras ciencias como la pedagogía. Piaget planteaba una teoría del equilibrio, donde los conflictos cognitivos iban a ser determinantes para poder asimilar y acomodar a esquemas preexistentes en el individuo información nueva. Cuando èsto es logrado, para su el autor psicogenético, de tendencia biologista, a la hora de hablar de aprendizaje se restablecería el desequilibrio perdido.

Piaget plantea que es necesario que las estructuras existentes, a nivel psicológico hablando, estén maduras, para pasar de un nivel de menor complejidad a un nivel de mayor complejidad. Por eso Piaget habla de etapas por las que pasa nuestro pensamiento (proceso psicológico) a lo largo de nuestra vida.

Cabe recalcar, que estas etapas no son rígidas, a nivel cronológico, sino flexibles, plásticas, móviles. Èsto lo abran podido notar, cuando en 3ª año de la secundaria por ejemplo, tenemos alumnos que logran un rendimiento inferior al exigido a nivel académico y/o superior, indistinto a la edad que tengan.

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  • TEORIA SOCIO-CULTURAL-HISTÓRICA: con Lev Vigotsky a la cabeza, quien va a sostener que la influencia social, cultural, histórica en el sujeto que aprende va a ser central. Plantea un vector del desarrollo distinto que Piaget. Mientras que para Piaget el vector del desarrollo comienza en lo interno (factores propios vinculados a los procesos madurativos del sujeto que aprende) Vigotsky plantea un vector del desarrollo externo (vinculados a factores sociales, culturales, contextuales que van a influir directamente en el sujeto que aprende, indirectamente a si éste está maduro para ello).

Lev Vigotsky nos habla de la internalización del aprendizaje, y en esa palabra, descubrimos el vector del desarrollo. “La internalización consiste en reconstruir e interiorizar las experiencias vividas eternamente. Es un proceso de reconstrucción en el nivel intrapsicológico de una operación interpsicológica gracias a las acciones con signos y herramientas” (Ferreyra & Pedrazzi “Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje”2007)

Para ello van a intervenir instrumentos mediadores que ofrece el contexto, ellos son los signos “sirven para obrar sobre el entorno humano, producen cambios en el sujeto que realiza la actividad (orientados internamente) Por ejemplo: el lenguaje “(obra citada) y las herramientas psicológicas que “son reguladoras de nuestra acción sobre el entorno. Permite que el sujeto transforme los objetos (orientados externamente)” (obra citada).

En este proceso de aprendizaje Vigotsky destaca tres zonas fundamentales:

“-zona de desarrollo real designa el espacio que delimita lo que una persona puede resolver sola

-zona de desarrollo potencial: es el espacio que delimita lo que una persona puede hacer con ayuda

-zona de desarrollo próximo: es el espacio en que, gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de manera y con un nivel que no sería capaz de lograr individualmente” (Obra citada)

Acá el término andamiaje va a cobrar valor, ya que entendemos por él, la. “situación de interacción entre un sujeto experto, con mayor experiencia y conocimientos que pone en juego sus propios procesos psicológicos para que otro menos experto vaya apropiándose gradualmente de los saberes” (Obra citada).

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  • EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: cuyo exponente central es Jerome Bruner, que se ocupó inicialmente de problemas de la psicología social y su relación con la percepción, el aprendizaje y el lenguaje. Luego por problemas cognitivos y posteriormente aplicaría sus descubrimientos al terreno de la educación.

Señaló la necesidad de entender el proceso educativo como una totalidad coherente con los procesos psicológicos de aprendizaje del educando, y no la mera acumulación de asignaturas presentadas a los estudiantes. Subrayó la necesidad de conocer el funcionamiento mental del estudiante a la hora de tratar de enseñarle conceptos. Sus ideas tuvieron gran repercusión, creando una inquietud que es continuada por numerosos psicólogos y profesores interesados en el fenómeno educativos.

Prioriza la enseñanza sobre el aprendizaje.

Algunos conceptos claves en su línea teórica.

“-aprendizaje por descubrimiento: la acción, las imágenes mentales y el lenguaje

-andamiaje: situación de interacción entre un sujeto experto, con mayor experiencia y conocimientos que pone en juego sus propios procesos psicológicos para que otro menos experto vaya apropiándose gradualmente de los saberes

-imitación: acción muy importante en el proceso de aprendizaje, en la medida en que ella permitiría un paulatino proceso en toma de decisiones y control de situaciones

-revolución de la enseñanza: se sustenta en la concepción de enseñar toda clase de conocimientos desde edades tempranas. El mismo autor refiere que a cualquier persona de cualquier edad se le puede enseñar cualquier materia, todo depende de las adaptaciones que se realicen de acuerdo con las posibilidades del propio sujeto de aprendizaje; pero se le debe dar preminencia al aprendizaje inductivo, analítico y gradual, es decir, de lo particular a lo general, de lo simple a lo complejo

-currículo espiralado: que retomará constantemente y a niveles cada vez más complejos los núcleos fundamentales de cada disciplina” (0bra citada)

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  • EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: cuyo principal exponente es David Ausubel, esta teoría está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo. Se ocupa principalmente de los procesos de aprendizaje y enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos previos que el sujeto ha formado en su vida cotidiana.

Sostiene que para que el aprendizaje sea significativo, es necesario que exista:

“-significatividad lógica: del contenido, que posea significado en sí mismo. Hace referencia a la naturaleza del contenido, a la coherencia interna, que tienen las distintas disciplinas y a la actitud docente cuando respeta y destaca esta estructura, presentando la información a los estudiantes de una manera clara y organizada, no arbitraria ni confusa.

-significatividad psicológica: hace referencia a que los estudiantes dispongan de los conocimientos precisos que les van a permitir abordar el nuevo aprendizaje. Es decir, la significatividad de los contenidos puede lograrse si éstos son comprensibles desde la red conceptual que cada uno posee y ha construido (estructura psicológica). Porque en realidad el aprendizaje resulta significativo cuando el estudiante puede reconstruir su red incorporando el nuevo contenido, de allí la significatividad que le otorga a éste. Es indispensable, por lo tanto, “que el estudiante disponga de los requisitos cognitivos necesarios para similar ese significado” (Obra citada)

   También tenemos posicionamientos interaccionistas, como:

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  • LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MíLTIPLES: cuyo máximo exponente es Gardner, Howard (1943). Teoría que se desarrolló con el fin de describir la evolución y la topografía de la mente humana, no como un programa para desarrollar un cierto tipo de mente o para estimular un cierto tipo de ser humano. Si bien Gardner, desde los años setenta, estaba pensando en el concepto de muchas clases de mentes, fue recién en 1983, con la publicación de su libro Estructuras de la mente, lo que marcó el nacimiento de la teoría de las (IM). Su teoría no es el programa de técnicas y estrategias fijas, sino que ofrece a los docentes una oportunidad amplia para adaptar de modo creativo los principios básicos a toda la población escolar.

Gardner considera que los sujetos poseen “diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realiza y comprenden de modos diferentes” (Gardner.1997)

Menciona por lo menos ocho tipos de inteligencia:

  • Linguística
  • Lógica-matemática
  • Musical
  • Espacial
  • Cinestésico-corporal
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalista

Los invito a observar este video:

                     

                DE la unión de la inteligencia intrapersonal con la interpersonal, aparece la INTELIGENCIA EMOCIONAL….y con ella se abre el interrogante actual ¿Por qué es importante la educación emocional hoy en el ámbito educativo?

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  • APORTES NEUROCOGNITIVOS AL APRENDIZAJE: une distintas ciencias (Psicología, Neurología, Fisiología, Biología, Farmacología, Informática, Química, etc.)que aportan fundamentos científicos fidedignos a la hora de pensar si desde una mirada científica nuestro cerebro codifica y decodifica información sirviéndose para ellos de conectores neuro-fisiológicos que determinan nuevas formas de aprender.

Observemos este video que conecta la Neurociencia aplicada a la Educación y al Aprendizaje:

                 

                                                                           Profesora Marcela Giordano

 smileEspero que les haya sido de utilidad esta clase virtual  Nº 3 que compartimos, para reforzar lecturas obligatorias del Eje Nº 1 que abrimos.

   MANOS A LA OBRA

 pointingrightNos encontramos en FORO PRODUCCIONES (actividad de clase nº 2)  y en Trabajos Prácticos Nº 1 y Nº 2, vinculados a la clase nº 2 y nº 3, que encuentrarán en sección Clases.

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Confía en que puedes y ya estarás a mitad de camino....