viernes, 13 de noviembre de 2020

ACTIVIDAD N ° 6LA EVALUACIÓN- EL CONTEXTO ACTUAL

 


INTRODUCCIÓN- EJE II - LA EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 6- LA EVALUACIÓN- EL CONTEXTO ACTUAL

Actividad 

Estimados estudiantes/colegas.

La actividad consiste en la lectura comprensiva de los cinco (5) textos sobre La Evaluación - El contexto actual  que coloco en el apartado ARCHIVOS y responder a las dos grillas como control de lectura.

Espero que les resulte interesante y de utilidad.

Saludos.


Te comparto algunos puntos relevantes sobre los tipos de evaluación en el contexto actual 

A- DIAGNÓSTICA (INICIAL – EXPLORATORIA)

ü  Conocer cuáles son los conocimientos previos de nuestros alumnos.

ü  Conocer las habilidades, expectativas y limitaciones de su grupo de estudiantes.

ü  Su propósito es  conocer cuál puede ser el punto de partida del proceso de enseñanza.

ü  Se realiza al comienzo de  una nueva asignatura, unidad de aprendizaje o un nuevo tema.

ü  Permite percibir  gestos y actitudes de los estudiantes y analizarlos junto a las respuestas de los estudiantes.

ü  Proporciona información de habilidades y limitaciones que los alumnos poseen en relación a un tema.

ü   Permite situarse en la realidad de su grupo y  contribuye a una correcta nivelación de los saberes.

ü  No se debe calificar o si se hace, no promediar.

 

B) FORMATIVA

ü  Toma en cuenta los errores cometidos por los alumnos no para sancionar, sino como elementos constitutivos de un proceso normal de aprendizaje.

ü  Es cualitativa y cuantitativa (integral de propósito)  para poder no sólo medir en qué grado se producen las dificultades de aprendizaje, sino también para tener una visión abarcadora de la realidad del alumno y su grupo de interacción.

ü  Permite mejorar el proceso de aprendizaje, tiene en cuenta los resultados para ajustar la planificación y la toma de decisiones se relaciona directamente con la pretensión de mejora permanente

ü  Se realiza  durante el proceso de enseñanza.

ü  Nos provee información para ver los avances  y  dificultades que impiden el fluido del proceso

ü  Permite mejorar la actuación individual, tanto del alumno como del docente.

ü  No se coloca nota, pero se  puede colocar, para indicar el grado de avance en la habilidad demostrada.

 

C- EVALUACIÓN SUMATIVA

 

ü  Consiste en determinar no sólo si el alumno ha alcanzado los objetivos o expectativas fijados para la asignatura, sino también para establecer en qué medida lo ha logrado. Originariamente se aplicó a los conocimientos adquiridos. El alumno recibe una calificación por sus rendimientos

ü  Muestra un balance del desempeño de los alumnos en un momento dado, que puede ser un trabajo práctico, un examen parcial o uno final. Por ello es segmentada y estática.

ü  Propósito: Miden lo que los alumnos saben y acreditar los conocimientos que tienen.



Comparto el material bibliográfico correspondiente.



https://drive.google.com/drive/folders/1DH6QCgbRhs76gaywsmKruJXgqOcBt8JC?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerdos..

Confía en que puedes y ya estarás a mitad de camino....