INTRODUCCIÓN- EJE II - LA EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 6- LA EVALUACIÓN- EL CONTEXTO ACTUAL
Actividad
Te comparto algunos puntos relevantes sobre los tipos de evaluación en el contexto actual
A- DIAGNÓSTICA (INICIAL – EXPLORATORIA)
ü
Conocer cuáles son
los conocimientos previos de nuestros alumnos.
ü
Conocer las
habilidades, expectativas y limitaciones de su grupo de estudiantes.
ü
Su propósito es conocer cuál puede ser el punto de partida del
proceso de enseñanza.
ü
Se realiza al comienzo
de una nueva asignatura, unidad de
aprendizaje o un nuevo tema.
ü
Permite percibir gestos y actitudes de los estudiantes y
analizarlos junto a las respuestas de los estudiantes.
ü Proporciona información de habilidades y limitaciones que
los alumnos poseen en relación a un tema.
ü Permite situarse
en la realidad de su grupo y contribuye
a una correcta nivelación de los saberes.
ü No se debe calificar o si se hace, no promediar.
B) FORMATIVA
ü Toma en cuenta los errores cometidos por los alumnos no
para sancionar, sino como elementos constitutivos de un proceso normal de
aprendizaje.
ü Es cualitativa y cuantitativa (integral de
propósito) para poder no sólo medir en
qué grado se producen las dificultades de aprendizaje, sino también para tener
una visión abarcadora de la realidad del alumno y su grupo de interacción.
ü Permite mejorar el proceso de aprendizaje, tiene en
cuenta los resultados para ajustar la planificación y la toma de decisiones se
relaciona directamente con la pretensión de mejora permanente
ü Se realiza durante
el proceso de enseñanza.
ü
Nos provee
información para ver los avances y dificultades que impiden el fluido del proceso
ü
Permite mejorar la
actuación individual, tanto del alumno como del docente.
ü
No se coloca nota,
pero se puede colocar, para indicar el
grado de avance en la habilidad demostrada.
C- EVALUACIÓN SUMATIVA
ü Consiste en determinar no sólo si el alumno ha alcanzado
los objetivos o expectativas fijados para la asignatura, sino también para
establecer en qué medida lo ha logrado. Originariamente se aplicó a los conocimientos
adquiridos. El alumno recibe una calificación por sus rendimientos
ü Muestra un balance del desempeño de los alumnos en un
momento dado, que puede ser un trabajo práctico, un examen parcial o uno final.
Por ello es segmentada y estática.
ü Propósito: Miden lo que los alumnos saben y acreditar los
conocimientos que tienen.
Comparto el material bibliográfico correspondiente.
https://drive.google.com/drive/folders/1DH6QCgbRhs76gaywsmKruJXgqOcBt8JC?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario