viernes, 20 de noviembre de 2020

CLASE 7: DEBATIMOS "LA ESCUELA QUE TENEMOS" ALGUNAS PARADOJAS

 

Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:
  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

 








La escuela es una institución que pretende educar para los valores democráticos y, a la vez, para la vida (Santos Guerra, 2001).

La escuela recibe el encargo de educar a los alumnos para los valores (solidaridad, paz, autenticidad, igualdad...), y también el de prepararlos para la vida.

Pero la vida es, en muchas ocasiones insolidaria, belicista, falsa, discriminadora. ¿Cómo conjugar ambas pretensiones? Dewey hablaba de la particular contradicción que supone la cooperación exigida por la democracia y la competición que lleva consigo la economía de mercado

 

Reflexión :

La "vida" abarca las costumbres,  las victorias y las derrotas, los ocios y las creencias, los ideales, las esperanzas, la felicidad, las miserias y las prácticas.

 Como sociedad, todo los días observamos casos de violencia, pero nuestra obligación como  institución, es  formar a los alumnos en valores que neutralicen los contravalores que  encuentran en  las conductas de políticos, redes sociales, líderes medios de comunicación

Sabemos que en los diferentes espacios de la escuela, algunos alumnos,  aprenden a sobrevivir a base de hostigar, agredir o participar en el acoso o linchamiento psicológico de otros. Hay que educar en la diversidad, en la tolerancia, a aprender a convivir en armonía, a pesar de las diferencias. La comunidad educativa debe intervenir en todos esos casos.

En las escuelas se debe reflejar la mayoría de los ideales que proclamamos.  Para ello toda la comunidad educativa debe respetar las normas. Por ejemplo cómo le vamos a pedir a un alumno que entre a clase al horario que está establecido, ¿si nosotros mismos llegamos media hora después?

Hablamos de democracia y de la importancia de que sean ciudadanos críticos,  la necesidad de  garantizar los valores democráticos sociales y el respeto y la libertad de todos, no obstante cuando ellos opinan con fundamento de alguna temática escolar, no la tenemos en cuenta.

Le decimos NO a la violencia, pero muchas veces imponemos nuestra voluntad de manera arbitraria y pretendemos que el alumno siempre esté subordinado.

Es difícil educar para la vida, cuando hay un sistema general, el cual no podemos cambiar. Entonces tratamos de que el alumna sepa que al menos nuestro entorno más pequeño, vale la pena cambiarlo.

En las escuelas se plasman situaciones problemáticas que reflejan desigualdades e injusticias sociales. La educación es desigual y homogénea a la vez. Resulta necesario revisar todas las políticas y debatir que tipo de sociedad  es la  que pretendemos, para ello se requiere disminuir la brecha que existe en la población y atender  todas las desigualdades económicas y sociales y políticas. De este modo podremos ser coherentes con los valores que pretendemos inculcar a los jóvenes, para que en algún momento puedan lograr profesionalizarse, encontrar un empleo digno. Prepararlos para este mundo tan cambiante y tan enviciado requiere de un esfuerzo global, requiere de un pensamiento: crítico ( libre de ideologías), científico, tecnológico, creativos,  y con acciones responsables con el prójimo y con el medio ambiente que los rodea.


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